viernes, 30 de abril de 2010

La arcilla del cosmos

Fragmento de el libro de cuentos y relatos "El día del león alado" de Silo

..."Así, el visitante esperaba un nuevo nacimiento en esa especie en la que había reconocido el temor ante la muerte y el vértigo de la furia destructiva. Había presenciado cómo esos seres vibraban por la alucinación del amor, cómo se angustiaban por la soledad del Universo vacío, cómo imaginaban su futuro, cómo luchaban por descifrar la huella del comienzo en la que fueran arrojados. En algún tiempo, ésta especie hecha con la arcilla del cosmos emprendería el camino para descubrir su origen y lo haría andando por caminos imprevisibles."



La arcilla del cosmos

Cuando la superficie de este mundo comenzó a enfriarse, llegó un precursor y eligió el modelo de proceso que habría de autosostenerse. Nada le resultó de mayor interés que planear una matriz de n posibilidades progresivas divergentes. Entonces, creó las condiciones de la vida. Con el tiempo, los trazos amarillentos de la atmósfera primitiva fueron virando hacia el azul y los escudos protectores comenzaron a funcionar dentro de rangos aceptables.

Más adelante, el visitante observó los comportamientos de las diversas especies. Algunas avanzaron hacia las tierras firmes y tímidamente se fueron acomodando a ellas, otras retrocedieron nuevamente a los mares. Numerosos engendros de distintos medios sucumbieron o siguieron su transformación abierta. Todo azar fue respetado hasta que al fin se irguió una criatura de medianas dimensiones animales capaz de ser absolutamente discente, apta para trasladar información y almacenar memoria fuera de su circuito inmediato.

Este nuevo monstruo había seguido uno de los esquemas evolutivos adecuados al planeta azul: un par de brazos, un par de ojos, un cerebro dividido en dos hemisferios. En él casi totodo era elementalmente simétrico como los pensamientos, sentimientos y actos que habían quedado codificados en la base de su sistema químico y nervioso. Aún llevaría algún tiempo la amplificación de su horizonte temporal y la formación de las capas de registro de su espacio interno. En la situación en que se encontraba, escasamente podía diferir respuestas o reconocer diferencias entre la percepción, el sueño y la alucinación. Su atención era errática y, por supuesto, no reflexionaba sobre sus propios actos porque no podía captar la naturaleza íntima de los objetos con los que se relacionaba. Su propia acción era vista con referencia a los objetos táctilmente distanciados, y mientras se siguiera considerando simple reflejo del mundo externo no podría abrir paso a su intención profunda capaz de mutar su propia mente. Atrapando y huyendo había moldeado sus primeros afectos que se expresaban por atracción y rechazo, modificándose muy lentamente esa bipolaridad torpe y simétrica esbozada ya en las protoespecies. Por ahora su conducta era demasiado previsible, pero llegaría el momento en que autotransformándose daría un salto hacia la indeterminación y el azar.

Así, el visitante esperaba un nuevo nacimiento en esa especie en la que había reconocido el temor ante la muerte y el vértigo de la furia destructiva. Había presenciado cómo esos seres vibraban por la alucinación del amor, cómo se angustiaban por la soledad del Universo vacío, cómo imaginaban su futuro, cómo luchaban por descifrar la huella del comienzo en la que fueran arrojados. En algún tiempo, ésta especie hecha con la arcilla del cosmos emprendería el camino para descubrir su origen y lo haría andando por caminos imprevisibles.

Fragmento del Leon Alado, Silo - Gracias a Imaginatuvuelo y a ledamandalas

domingo, 25 de abril de 2010

Ceremonia leída en el Pedido a la Tierra de la Colectividad Africanista Tradicional Yorùbá

Hoy nos reunimos en este lugar con la profunda necesidad de tomar contacto con lo mejor de cada uno de nosotros y traer la calma a nuestros corazones, a nuestra gente querida y a nuestra hermosa Tierra que ha sido nuestro hogar por tanto tiempo.

Desde hace muchos años los seres humanos han cantado loas a la Tierra, invocado a nuestros guías poderosos, para pedir bendiciones por los hermanos del mundo y por ese futuro que a veces se avizora esperanzador y otras veces incierto.

En estos infortunados momentos de desequilibrio y desesperación, nuestra casa se estremece junto con nuestro destino, como si fueran un clamor al unísono.

Por eso los invito a pensar por unos instantes en la proximidad de nuestra gente querida y de nuestro mundo querido. Traer a nuestro corazón y a nuestra mente los rostros y lugares de todo aquello que es valioso para nosotros.

Los invito a pensar y sentir con fuerza que una gran oleada de bienestar y calma se prolonga más allá de nosotros llevando esa suavidad a la Tierra y a nuestra gente querida.

Por último los invito a pensar y a sentir a aquella gente que ya no está con nosotros, en este tiempo ni en este espacio y que llegue hasta ellos también nuestro profundo deseo de bienestar.

Saludamos a todos los que han asistido inmersos en esta suave espiritualidad reforzada por la diversidad de amigos aquí presentes, que puede ser un ejemplo de convergencias.

Un abrazo para todos.
Paz Fuerza y Alegría.

Contacto: Ivan Appelgren

jueves, 22 de abril de 2010

Bienestar

Se realiza a pedido de un conjunto de personas. Los partícipes, en lo posible, están sentados. Oficiante y auxiliar de pie.

Auxiliar. Aquí estamos reunidos para recordar a nuestros seres queridos. Algunos de ellos tienen dificultades en su vida afectiva, en su vida de relación, o en su salud. Hacia ellos dirigimos nuestros pensamientos y nuestros mejores deseos.

Oficiante. Confiamos en que llegue hasta ellos nuestro pedido de bienestar. Pensamos en nuestros seres queridos; sentimos la presencia de nuestros seres queridos y experimentamos el contacto con nuestros seres queridos.

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para meditar en las dificultades que padecen esas personas...

Se da unos pocos minutos para que los concurrentes puedan meditar.

Oficiante. Quisiéramos ahora hacer sentir a aquellas personas, nuestros mejores deseos. Una oleada de alivio y bienestar debe llegar hasta ellas...

Auxiliar. Tomaremos un corto tiempo para ubicar mentalmente la situación de bienestar que deseamos a nuestros seres queridos.

Se da unos pocos minutos para que los concurrentes puedan concentrar su mente.

Oficiante. Concluiremos esta ceremonia dando la oportunidad, a quienes así lo deseen, de sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que, aunque no están aquí en nuestro tiempo y en nuestro espacio, se relacionan con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría...

Se da un corto tiempo.

Oficiante. Esto ha sido bueno para otros, reconfortante para nosotros e inspirador para nuestras vidas. Saludamos a todos inmersos en esta correntada de bienestar, reforzada por los buenos deseos de los aquí presentes.

miércoles, 21 de abril de 2010

Oficio

Se realiza a pedido de un conjunto de personas.

Oficiante: Mi mente está inquieta.

Conjunto: Mi mente está inquieta.

Oficiante: Mi corazón sobresaltado.

Conjunto: Mi corazón sobresaltado.

Oficiante: Mi cuerpo tenso.

Conjunto: Mi cuerpo tenso.

Oficiante: Aflojo mi cuerpo, mi corazón y mi mente.

Conjunto: Aflojo mi cuerpo, mi corazón y mi mente.

En lo posible, los concurrentes están sentados. El Auxiliar se para y cita un Principio o pensamiento de La Mirada Interna de acuerdo a las circunstancias, invitando a la meditación sobre el mismo. Pasan unos minutos y finalmente el Oficiante de pie, lee lentamente las frases siguientes, deteniéndose en cada una de ellas.

Oficiante: Relaja plenamente tu cuerpo y aquieta la mente...

Entonces, imagina una esfera transparente y luminosa que bajando hasta ti, termina por alojarse en tu corazón...

Reconocerás que la esfera comienza a transformarse en una sensación expansiva dentro de tu pecho...

La sensación de la esfera se expande desde tu corazón hacia afuera del cuerpo, mientras amplías tu respiración...

En tus manos y el resto del cuerpo tendrás nuevas sensaciones. ..

Percibirás ondulaciones progresivas y brotarán emociones y recuerdos positivos...

Deja que se produzca el pasaje de la Fuerza libremente. Esa Fuerza que da energía a tu cuerpo y mente...

Deja que la Fuerza se manifieste en ti...

Trata de ver su luz adentro de tus ojos y no impidas que ella obre por sí sola...

Siente la Fuerza y su luminosidad interna...

Deja que se manifieste libremente...



Auxiliar: Con esta Fuerza que hemos recibido, concentremos la mente en el cumplimiento de aquello que necesitamos realmente...

Invita a todos a ponerse de pie para que efectúen el Pedido. Luego transcurre un tiempo.

Oficiante: ¡Paz, Fuerza y Alegría!

Conjunto: También para ti, Paz, Fuerza y Alegría.

martes, 20 de abril de 2010

Asistencia

Esta es una ceremonia de mucho afecto y exige que quien la realiza dé lo mejor de sí. La ceremonia puede ser repetida a pedido del interesado o de aquellos que cuidan de él. El Oficiante a solas con el moribundo. Cualquiera sea el aparente estado de lucidez o inconsciencia del moribundo, el Oficiante se aproxima a él hablando con voz suave, clara y pausada.

Oficiante: Los recuerdos de tu vida son el juicio de tus acciones. Puedes, en poco tiempo, recordar mucho de lo mejor que hay en ti. Recuerda entonces, pero sin sobresalto y purifica tu memoria. Recuerda suavemente y tranquiliza tu mente...

Hace silencio por unos minutos, retomando luego la palabra con el mismo tono e intensidad.

Rechaza ahora el sobresalto y el descorazonamiento...

Rechaza ahora el deseo de huir hacia regiones obscuras...

Rechaza ahora el apego a los recuerdos...

Queda ahora en libertad interior, con indiferencia hacia el ensueño del paisaje...

……………………………………………….

Toma ahora la resolución del ascenso...

La Luz pura clarea en las cumbres de las altas cadenas montañosas y las aguas de los-mil-colores bajan entre melodías irreconocibles hacia mesetas y praderas cristalinas...

No temas la presión de la Luz que te aleja de su centro cada vez más fuertemente. Absórbela como si fuera un líquido o un viento porque en ella, ciertamente, está la vida...

Cuando en la gran cadena montañosa encuentres la ciudad escondida debes conocer la entrada. Pero esto lo sabrás en el momento en que tu vida sea transformada. Sus enormes murallas están escritas en figuras, están escritas en colores, están “sentidas”. En esta ciudad se guarda lo hecho y lo por hacer...

Hace un breve silencio, retomando luego la palabra con el mismo tono e intensidad.

Estás reconciliado...

Estás purificado...

Prepárate a entrar en la más hermosa Ciudad de la Luz, en esta ciudad jamás percibida por el ojo, nunca escuchada en su canto por el oído humano... Ven, prepárate a entrar en la más hermosa Luz...

lunes, 19 de abril de 2010

Espacio de expresión de la Experiencia

Querid@s amigos.
Ponemos a disposición este espacio para compartir testimonios y experiencias personales con las Ceremonias del Libro El Mensaje de Silo.

viernes, 16 de abril de 2010

Entrevista a Hugo Novotny: "En los Parques de Estudio y Reflexión se está trabajando en muchos temas"

Por Marta Icarte - Pressenza
Conversamos con Hugo Novotny respecto de los Parques de Estudio y Reflexión y sobre lo que se está viviendo en ellos por parte de quienes hacen sus trabajos de nivelación, así como quienes llevan adelante los procesos en alguna de las cuatro disciplinas: la disciplina material, aquella energética, la disciplina mental y la morfológica.
Beac683d1fd2e8c58fb81e713e0eaca9fded9f40.1280x960
Imagen Rafael Edwards 
MM Parque Punta de Vacas, Argentina
PressenzaPunta de Vacas, 15/04/10 

¿Por qué se llama Parque de Estudio y Reflexión? ¿Qué es lo que se estudia y reflexiona? ¿Qué se hace allí, para qué se ha construido un Parque en Punta de Vacas, en el medio de la Cordillera?

En el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, que es uno de los muchos – al momento 21 – Parques similares que están ya funcionando en diferentes localidades, países, continentes... se desarrollan los trabajos de las Comunidades del Mensaje de Silo y de los miembros del Movimiento Humanista, trabajos que tienen que ver con el desarrollo coherente del ser humano; como así también trabajos que posibilitan el logro de estados de inspiración profunda, estados que nos permitan ir creando las mejores condiciones para el surgimiento de una nueva civilización, verdaderamente humana y no violenta.
Todo esto se va desarrollando a través de reuniones, seminarios, retiros, encuentros, que se realizan en el Centro de Trabajo ubicado junto al Portal de entrada al Parque. Estas son el tipo de actividades que tienen lugar en el Centro de Trabajo: las actividades de los distintos organismos del Movimiento Humanista y de las Comunidades del Mensaje de Silo en el aspecto del desarrollo personal de sus miembros; como así también actividades de nivelación, abiertas a todas las personas interesadas en postularse a los trabajos de Escuela.
Estos trabajos de Escuela, vinculados directamente al logro de estados de inspiración profunda, se desarrollan en el Centro de Estudios que está ubicado detrás del Monte Sacro y frente al nacimiento del Río Mendoza.
Porque hay que acotar que en este Parque de Estudio y Reflexión se da una situación muy especial en cuanto al paisaje que lo enmarca, por el hecho de estar ubicado en el entrecruzamiento de tres grandes cordones montañosos y frente al nacimiento de un río; cosa que como muchos saben, hace que sea un lugar con una energía muy especial y sumamente inspirador.
Siguiendo con las actividades de Escuela, podemos mencionar que se desarrollan a través de cuatro disciplinas, cuatro vías de acceso a lo profundo de la mente humana, de búsqueda de un contacto con lo Innombrable.
Cada persona, una vez que ha completado el año de su nivelación, puede elegir la disciplina que más resuene con su mundo interno: disciplina energética, mental, morfológica o material; todas ellas son vías de acceso hacia aquellos espacios internos profundos donde cobra sentido todo lo existente.
La información precisa y amplia acerca de las cuatro disciplinas se encuentra en el sitio www.silo.net, como así también la información respecto de los trabajos previos de nivelación, cuya inscripción está abierta hasta el 29 de Mayo de 2010. Es requisito tener 18 años cumplidos al momento de la inscripción.

¿Cómo se hace para inscribirse? 

Basta con enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: NivelacionParquePuntadeVacas@gmail.com y a vuelta de correo recibirá un link donde podrá ingresar los datos personales para finalizar la inscripción.
Las inscripciones también pueden hacerse en los sitios web de los diferentes Parques de Estudio y Reflexión, que como decíamos son ya 21 ubicados en distintos países y continentes.
Para más información escribir a parque.pdv@gmail.com